El Secreto de un Tesoro "The Book of Kells"

Estudiar un curso de inglés o una carrera profesional en Irlanda con EPI es una excelente forma de conocer la historia de civilizaciones que tuvieron presencia en esta isla y que son parte fundamental en su cultura; aquí se conserva desde su auténtica arquitectura hasta tesoros literarios que ocultan secretos inimaginables y muy valiosos para la humanidad.

Te contaré más sobre uno de ellos, el Libro de Kells; y te aseguro que vas a sumar una importante razón para que decidas viajar y descubrir por ti mismo porque Irlanda es un destino con mucho para ofrecer.


¿Sabías que el libro de Kells es un manuscrito medieval ilustrado por los monjes Celtas, y una pieza fundamental en el cristianismo? Aunque es evidente su importancia para la religión ya que contiene los cuatro evangelios del nuevo testamento (se cree fue escrito en el 800 d.C., algunos historiadores no descartan que fue St. Columba, evangelizador de Escocia, su autor), también es una obra muy valiosa para quienes el arte y el diseño gráfico les entusiasma, pues es un libro que brilla por su calidad artística, estilo caligráfico, la extensa paleta de colores que contiene, así como los elementos gráficos y las técnicas utilizadas en su elaboración despiertan un interés particular en el arte y la historia; dada su autenticidad todos quisiéramos conocer el secreto de los monjes para lograr este manuscrito iluminado como se conoce, e intentar responder a la pregunta: ¿cómo sobrevivió el libro en tiempos de las invasiones vikingas? Pues, es bien sabido que estos guerreros eran perseguidores de monasterios, derribaban y saqueaban todo a su paso, por lo que se presume fueron ellos quienes arruinaron el monasterio de Iona en territorio escocés donde se empezó a escribir el libro, de allí escaparon los monjes al condado de Meath en territorio irlandés, y fue en la abadía de Kells donde se completó la obra; tiempo después (siglo XI) fue robado, y en su recuperación se perdieron algunas de sus páginas, así como su portada original que por cierto tenía incrustaciones de piedras preciosas, afortunadamente el ladrón solo fijó sus ojos en la parte menos valiosa del libro, la obra fue encontrada y se conserva actualmente.


Claramente hay un misterio detrás de esos eventos, y el séptimo arte no podía dejar de llevar esta historia a la pantalla grande, te invito a ver la película “El secreto del libro de Kells” año 2009 el primer largometraje del animador Irlandés Tomm Moore, en 70 minutos logra transmitirnos lo místico y grandioso de la historia por medio de detalles visuales muy bien logrados; así que, si no sabias de la existencia de este icónico libro, te gusta la animación, las historias bien ilustradas, clásicas y originales, esta película merece mucho la pena, no por nada fue nominada a los premios Oscar como mejor película de animación en 2010 ¡Felicidades Tom!, compitiendo con el grande de los animados, Pixar y su película UP.


Lo mejor de todo es que puedes conocer el libro escrito en velo (vitela) de piel de becerro con 680 páginas si visitas Dublín y te diriges a la biblioteca del Trinity College, universidad que guarda un tesoro nacional, así es distinguida esta fascinante obra en la República. Pero, si aún no puedes viajar y tu curiosidad es grande, la universidad la dispuso de forma online, te comparto el enlace, para que te des cuenta de que cualquier descripción es corta para lo que representa este magnífico libro. https://digitalcollections.tcd.ie/home/index.php?DRIS_ID=MS58_003v


También puedes aprovechar tu tiempo de estudios en Irlanda y visitar la abadía en el pueblo de Kells, donde se conserva el escenario tal cual lo ves en la película, a menos de una hora en auto desde Dublín ¡Maravilloso! Qué estás esperando para viajar a Irlanda y conocer el Libro de Kells, contáctanos y nosotros te guiamos en todos los pasos.

© 2020 Estudios Profesionales en Inglés

epi-asesoria-virtual.png
  • EPI en Twitter
  • EPI en Linkedin
  • EPI en Facebook
  • EPI en Instagram
  • EPI en YouTube